Análisis del par GBP/USD 5M.
El par GBP/USD también cayó durante el miércoles. Al igual que en el caso del euro, la principal caída se produjo durante la noche, y durante el día, el par operó más lateralmente que hacia arriba o hacia abajo. Consideramos que días como el de ayer son mejores para evitar en términos de negociación. Es poco probable que algún trader pudiera prever que el dólar subiría 200 puntos en unas pocas horas simplemente porque Donald Trump tomó la delantera en las elecciones, especialmente porque aún no se conocían resultados oficiales. Durante el día, el mercado ignoraba por completo los niveles y las líneas. A estos movimientos los llamamos "emocionales," y los movimientos emocionales rara vez se alinean con el análisis técnico.
La libra británica finalmente volvió a devaluarse, sin siquiera comenzar una corrección clara. Hoy, la libra podría seguir cayendo libremente si el Banco de Inglaterra retoma la flexibilización de la política monetaria y la Fed "olvida" el Informe de NonFarm Payrolls desfavorable. Ayer nadie podía predecir la victoria de Donald Trump, ya que casi todas las encuestas a pie de urna indicaban un apoyo igual entre Trump y Harris. Si había alguna ventaja, era mínima. Lo mismo ocurre hoy con la Fed y el Banco de Inglaterra: parece claro que ambos bancos centrales reducirán las tasas en 0.25%, pero ¿qué tono adoptarán las declaraciones de Powell y Bailey?
En el marco temporal de 5 minutos de la libra, ayer se formaron varias señales de compra. Sin embargo, consideramos que no se debe intentar operar con movimientos tan abruptos. Si los traders hubieran podido entrar al comienzo de la caída, habría sido más fácil. Pero comprar o vender el par después de que ha caído 200 puntos es bastante arriesgado. En esos momentos, el análisis técnico simplemente deja de funcionar.
Informe COT:
Los informes COT sobre la libra esterlina muestran que en los últimos años el sentimiento de los traders comerciales cambia constantemente. Las líneas roja y azul, que representan las posiciones netas de los traders comerciales y no comerciales, se cruzan frecuentemente y suelen estar cerca de la línea cero. También vemos que la última fase de la tendencia bajista ocurrió cuando la línea roja estaba por debajo de la línea cero. Actualmente, la línea roja se encuentra por encima de cero, y el precio ha superado el nivel importante de 1.3154.
Según el último informe de la libra esterlina, el grupo "Non-commercial" cerró 11.3 mil contratos de compra (BUY) y 0.01 mil contratos de venta (SELL). Por lo tanto, la posición neta de los traders no comerciales se redujo en 11.3 mil contratos en una semana. El mercado sigue sin apresurarse a vender la libra esterlina en una perspectiva de mediano plazo.
El trasfondo fundamental sigue sin ofrecer ninguna razón para compras a largo plazo de la libra esterlina, y la moneda tiene probabilidades reales de reanudar una tendencia bajista global. Sin embargo, en el marco temporal semanal tenemos una línea de tendencia alcista, por lo que no se puede esperar una caída a largo plazo de la libra hasta que se rompa esta línea. La libra esterlina crece a pesar de casi todo (en una perspectiva de medio plazo) y, aun cuando los informes COT muestran que los grandes jugadores venden la libra, esta sigue creciendo.
Recomendamos la lectura de otros artículos del autor:
Análisis del par EUR/USD. 7 de noviembre. Donald Trump ganó, el dólar también.
Análisis del par GBP/USD. 7 de noviembre. La libra esterlina no tuvo ni una sola oportunidad.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par EUR/USD para el 7 de noviembre.
Análisis del par GBP/USD 1H.
En el marco temporal de una hora, el par GBP/USD sigue en caída. La tendencia alcista fue cancelada, por lo que se puede seguir esperando solo caídas de la libra británica, y serán fuertes y duraderas. Actualmente, la corrección ha terminado, pero dado el contexto fundamental de hoy, podría reanudarse. En cualquier caso, no hay motivos para esperar una caída del dólar en el mediano plazo, al menos por ahora.
Para el 7 de noviembre, identificamos los siguientes niveles importantes: 1.2796-1.2816, 1.2863, 1.2981-1.2987, 1.3050, 1.3119, 1.3175, 1.3222, 1.3273, 1.3367, 1.3439. Las líneas Senkou Span B (1.2942) y Kijun-sen (1.2939) también pueden ser fuentes de señales. Se recomienda establecer el nivel de Stop Loss en punto de equilibrio cuando el precio avance en la dirección correcta 20 puntos. Las líneas del indicador Ichimoku pueden moverse a lo largo del día, por lo que se debe tener esto en cuenta al determinar las señales de trading.
El jueves está programada la reunión del Banco de Inglaterra y la intervención de su presidente, Andrew Bailey. En EE. UU., también se celebrará la reunión de la Fed y la intervención de Jerome Powell. Todo parece indicar que la volatilidad será alta de nuevo hoy, y los movimientos serán incontrolables e impredecibles.
Explicaciones de las ilustraciones:
Niveles de precios de soporte y resistencia (resistance/support): líneas rojas gruesas en torno a las cuales puede finalizar el movimiento. No son fuentes de señales de trading.
Líneas Kijun-Sen y Senkou Span B - líneas del indicador Ishimoku, transferidas desde el marco temporal de 4 horas al marco temporal de una hora. Son líneas fuertes.
Niveles extremos - las líneas rojas finas, de las cuales el precio rebotó antes. Son fuentes de señales de trading.
Líneas amarillas - líneas de tendencia, canales de tendencia y otros patrones técnicos.
Indicador 1 en los gráficos COT: tamaño de la posición neta de cada categoría de operadores.